El congreso: segundo día y final

finalEl segundo día del congreso fue un crescendo emocional. Comenzó la mañana de domingo (¡un domingo!) con las mesas redondas simultáneas, donde cada familia pudo participar en una segunda mesa redonda distinta a la del primer día. El debate, ya más maduro, fue intenso y dio pie para que se pudieran redactar unas conclusiones relevantes del Congreso.

Tras las mesas redondas, asistimos a (o, mejor, participamos en) la ponencia de Fernando Trujillo sobre TIC y lectura. Fernando planteó su ponencia como un gran juicio a las TIC para determinar si son un riesgo o una oportunidad, e incluso se formó un Gran Jurado con madres y padres. Para decidir por una u otra opción, usamos el voto por teléfono móvil, como esperamos que pronto puedas ver en los vídeos de las sesiones 😉 En definitiva, Fernando Trujillo nos propuso que las TIC podrían suponer una importante experiencia personal, social, mediática y creativa en relación con la lectura. Nosotras, las familias, estuvimos de acuerdo con él.

A partir de ahí un espiral de emociones nos condujo hasta el gran final. En primer lugar una madre y un padre leyeron las conclusiones del Congreso y, tras ellos, fueron los niños y las niñas quienes dieron su opinión final sobre la lectura y nos dejaron claro qué reclamaban y a qué se comprometían.

Entonces llegó la hora del lip-dub que habíamos grabado, gracias a Benjamín Pérez y Pilar Ulecia, el día anterior. Fue una experiencia divertida y de la cual se pueden sacar muchas e importantes lecciones educativas y de trabajo en equipo. Aquí podéis ver el resultado:

Tras el lip-dub, la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Pilar Jiménez Trueba, clausuró oficialmente el Congreso. Sin embargo, la “auténtica” clausura llegó cuando todos los niños y las niñas subieron al escenario y nos despedimos con una gran fiesta en la cual jugamos, cantamos y acabamos abrazados unos con otros. Fue, sin duda, una despedida especial para un Congreso muy especial: un Congreso sobre Familias Lectoras para Familias Lectoras y con Familias Lectoras.

Hasta pronto. Saludos desde Granada para todo el Ciberespacio (lector).

Anuncios

Acerca de familialectora

Blog del Congreso Nacional de Familias Lectoras en Red (Granada, 21 y 22 de enero de 2012)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s